domingo, 27 de septiembre de 2009

Manual ICE Supertester 680R 6ª y 7ª serie (ACTUALIZADO)

    Hace tiempo en una tienda de electrónica apartada de Vigo me encontré por casualidad con una de estás joyas de la instrumentación electrónica, el polímetro (multímetro) analógico ICE Supertester 680R (6ª serie). Mide voltaje en C.A. y en C.C., intensidad en C.A. y C.C., resistencias en C.C. y C.A., frecuencia, decibelios y capacidad. En su época fue el "Ferrari" de los polímetros analógicos y además bastante caro, los dos son marcas italianas, jejeje. Por suerte conseguí que hicieran un descuento en la tienda, ya que era el último que les quedaba y teniendo en cuenta que ya estaban extendidos los digitales cuando lo compré, me salió bastante ganga.
    Como alimentación lleva una pila de 1,5 voltios LR14C, de las gordas pequeñas, que yo la encontré y compré en una cadena de hipermercados conocida en España.
    Se me dio por escanear el manual por si a alguien que le guste el tema del vintage, y no haya conseguido su preciado manual. Yo se lo proporciono (enlace de descarga más abajo). Además de saber sus características y funciones se incluye una guía para la reparación de averías accidentales del aparato.

    Algunas fotos del susodicho son las siguientes:



    Si queréis el manual del ICE Superterter 680R 7ª (VII) serie en ESPAÑOL id a mi entrada sobre los manuales de los multímetros ICE y lo podréis descargar desde allí, el enlace web es el siguiente:

    https://cricoper.blogspot.com/2019/03/repositorio-de-manuales-de-multimetros.html 

    (Última actualización del enlace web de descarga: 21 de enero de 2023)  

    Si te resultó útil compártelo y ayúdame con una aportación económica para seguir con el blog (botón DONAR que está a la derecha de la página), o comunícate conmigo para hacer donaciones de material, mándame un email. ¿No os pido demasiado verdad?

    Un saludo afectuoso a todos los amantes de la instrumentación electrónica.

53 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por subir las instrucciones, me regalaron hace años este tester y lo tenía abandonado en un cajón por no saber usarlo, a ver si ahora puedo darle uso XD.
Un saludo y gracias.

ElectroZeusTIC dijo...

Que lo disfrutes Jose. Un placer.

paco dijo...

gracias por el manual,mi padre lo tenia guardado en el desban y lo iva a tirar a la basura por no saber utilizarlo

ElectroZeusTIC dijo...

Esta maravilla de polímetro no se merece ni por asomo estar en la basura, jejeje. Espero que con el manual lo aprovecheis mucho mejor. Además en el mismo viene el esquema electrónico de cómo está contruido por dentro, ideal por si se extropea, para poder repararlo. Pues lo dicho, que cacharreeis mucho con él.

Un saludo Paco.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu aportación ahora que he leido el manual algo se ha aprendido gracias por todo

ElectroZeusTIC dijo...

Nada hombre, sabía que a mucha gente le podía interesar. De ahí mi aportación al conocimiento libre.
Que lo disfrutéis. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el manual.
Tengo un vecino mayor que repara maquinas de cafe y lo compro hace como 50 años, algo mas cree el, pues fue antes de casarse, y no tenia el manual, con el tiempo lo estravio.
Es su aparato, frente a los digitales de los otros tecnicos, para ver continuidades y tension.
Lo dicho muchas gracias.

ElectroZeusTIC dijo...

De nada hombre.

Anónimo dijo...

gracias gracias y feliz navidad

Anónimo dijo...

Acabo de conseguir en la basura uno, soy el que la recoge por las noches jeje,y la verdad que me ha venido muy bien el manual.Muchas gracias por la aportacion

ElectroZeusTIC dijo...

Me alegro que te haya servido el manual. ¡Qué disfrutes del polímetro!

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES LIMPIANDO LA CASA DE MIS PADRES HE DESCUBIERTO MI POLIMETRO ICE 680R DE CUANDO ESTUDIABA ELECTRONICA PERO NO ENCUENTRO LAS INSTRUCIONES. HE INTENTADO DESCARGAR DESDE EL ENLACE DE ESTA PAGINA PERO NO SÉ. SI PUDIERAIS ALGUNO ENVIARMELO A MI CORREO SE LO AGRADECERIA. MUCHAS GRACIAS. miguelitoclima@hotmail.com

ElectroZeusTIC dijo...

Acabo de hacer una entrada en mi blog que explica cómo descargarse archivos de 4shared, es muy fácil, no tiene ningún inconveniente. Síguelo y podrás descargar el manual del polímetro.

Mi tutorial está en: http://cricoper.blogspot.com/2011/12/como-descargarse-archivos-del-servidor.html

Nicolas dijo...

yo tengo uno, con manual incluido. lo compre cuando hacia mis pinitos en electronica. Era el ferrari. jejeje. todavia esta en perfecto uso.

ElectroZeusTIC dijo...

Pues cuídalo y disfruta de él. Sólo de vez en cuando unos ajustes y calibración, y a seguir compitiendo, jejeje.

Anónimo dijo...

gracias amigos yo soy otro que recojo basura
aqui en San Salvador y un dia de estos volvi
a comprar uno aruinado ya he tenido este modelo
pero no se para que sirve una entrada con pines cuadrados de un lado gracias ha todos

jose_1950.02@hotmail.com

ElectroZeusTIC dijo...

Te aconsejo que mires el manual que puse para descargar, en él te explica todo. Pero seguro que es para conectarle el cable de red (en España de 220V) que viene con el polímetro, para realizar un cierto tipo de medidas. La excepción a esto es el modelo nuevo de este polímetro, que tiene el rectángulo hecho en la caja, pero no se usa para nada. Un día de éstos le hago una entrada en mi blog hablando de él.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Desde hace años tengo 2 como este, uno con el galvanómetro roto y otro pequeño. Son una joya, la gente me dice que qué viejo es y yo les contesto que es lo mejor que ha habido nunca.

Anónimo dijo...

Gracias, hace tiempo que habia perdido el manual y lo buscaba...

Muchas gracias.

ElectroZeusTIC dijo...

De nada. ¡Disfrútalo!

Alberto M.T. dijo...

Qué tiempos aquellos...

Anónimo dijo...

Yo, como muchos, hace miles de años que me lo compré, lo usé y con el tiempo,y las circunstancias, lo guardé.Me iba a comprar uno digital que midiese capacidad, frecuencia, y algo más.Me acordé que tenía este guardado y sin pila,el manual debo de tenerlo "por ahí", así que te doy las gracias y voy a ponerlo en funciones otra vez, al cabo de ... años, ja, como pasa el tiempo, ¡¡¡ si tengo el pelo completamente blanco !!!.Saludos a todos.

ElectroZeusTIC dijo...

Un saludo para tí también. La verdad que sí, en estos tempos es hora de desempolvar las viejas reliquias y ponerlas a funcionar. Que de más de una nos van a salvar, ¡seguro!

ElectroZeusTIC dijo...

Sí, efectivamente en páginas como ebay o de artículos de segunda mano aún podéis encontralo. Y en alguna tienda de electrónica nuevo también.

Anónimo dijo...

Hola Amigos. comparto con todos vosotros las alabanzas que haceis de tal joya, pero yo tengo un pequeño problema con la pila de alimentación,pues me han dicho que ese modelo (SUPER R 14S-1.5V.) no se fabrica,yo lo uso poco por lo tanto le quite la pila para evitar el deterioro de la misma y el acido deteriore el aparato,¿ teneis alguna solución para reponer la alimentación del tester? si la teneís os agradeceria me lo comuniqueís. Gracias Carni

enrique dijo...

Hola amigos del ICE680R yo he solucionado el problema de la pila de alimentación haciendo una pequeña chapuza pero eficaz he utilizado 2 pilas AAA soldandolas con un poco de cable el + con el - y despues con otro trozo al + del aparato y otro al - y con un poco de ingenio se ponen en el lugar de las dos tipo R14S ha mi me ha solucionado el problema pues me gusta coleccionarme tester y que funcionen espero te sirva la solución

ElectroZeusTIC dijo...

@Anónimo último: Yo la última pila que le he puesto, como he añadido en la entrada, es una de 1,5 voltios LR14C. Que la he comprado en una cadena de hipermercados conocida aquí en España hace tiempo.

@enrique: Hay varias cosas que no me parecen correctas de tu explicación. Primero: ¡el ICE Supertester 680R 6ª serie no lleva 2 pilas sino 1 de 1,5 voltios gorda y pequeña (LR14C o equivalente)! Segundo: según como explicas el conexionado que haces con las 2 pilas AAA, sería conexionado en serie con lo cual sería un voltaje total de 1,5+1,5=3 voltios. Esto no son los 1,5v que hacen falta.

baphometi dijo...

gracias por el manual he estado buceando y aparte de no dar el manual tienen que admitir mucha morralla de programas alternativos , tu has sido claro y jhas ayudado realmentea tener el manual gracias

ElectroZeusTIC dijo...

@baphometi: Es un placer poder ayudarte. Tengo en mente hacer algún análisis de algún otro producto electrónico. Si alguno me puede donar o prestar algún aparato de medida electrónico, yo haré una entrada en mi blog sobre el mismo y por supuesto agradeciendo a la persona o empresa por su aportación.

David dijo...

Mil gracias por el manual, Kalimbalo.
Hoy ha caido en mis manos una joya como esta y pretendo ponerla en funcionamiento con ayuda del manual.
Gracias por tu trabajo.

ElectroZeusTIC dijo...

De nada David. Un placer poderos ayudar. Estoy intentando seguir la labor que otra gente realiza desde otras webs y foros. ¡Ojalá consigas consigas ponerlo en funcionamiento!

Joluceva dijo...

Muchas gracias yo tengo uno solo me faltaban las puntas y la pila, le pondré una de reloj que me de 3volts.

ElectroZeusTIC dijo...

@Joluceva, venga a completar el pack, ya falta menos. Por los que veo sois varios que habláis de pila de 3V en vez de 1,5V que es la que lleva el mío. Debe de ser otra serie que la diseñaron para que funcionase con una pila a 3V. Tengo que mirar mi otro polímetro ICE a ver si lleva este tipo de pila.

Unknown dijo...

Hola a todos, me sorprende que en la red estén pidiendo casi doscientos euros de este susodicho tester, es mas viejo que mi abuela, pero no dudo que sea un instrumento de medida de calidad, yo tengo uno igual y sería incapaz de pedir mas de diez euros.

ElectroZeusTIC dijo...

Hola Juan. Sí, no es un multímetro barato. Pero ten en cuenta las funciones que tiene para ser analógico. ICE sacó varias series del mismo modelo. Algunas con ligeras variaciones. Por eso hay que estar atento a la serie que te venden. Muchas veces es interesante preguntar o mirar en varios sitios, tanto físicos, páginas de venta de instrumentación por internet o portales de segunda mano. Algunos modelos de las primeras series se pueden considerar reliquias para coleccionistas. Pero es como todo: la oferta y la demanda. Y depende lo que quieras por supuesto.

Un saludo cordial.

jumacb dijo...

Gracias por el manual, era lo que me faltaba.

ElectroZeusTIC dijo...

De nada jumacb. Un cordial saludo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ElectroZeusTIC dijo...

Avisar a tod@s que este blog no es un portal de compra-venta de segunda mano. Solo se comparte información técnica. Así que queda terminantemente prohibido anunciar productos a la venta en los comentarios. Y menos sin haberme consultado. Todos estos comentarios serán borrados.

Anónimo dijo...

Gracias por escanearlo. Espero no te importe. He hecho una copia de los manuales en https://t.me/supertester680r. No vaya a ser que por lo que sea dejen de estar disponibles y se pierdan con el tiempo

ElectroZeusTIC dijo...

No me importa mientras cites la fuente: la dirección web de mi blog y de mi canal de YouTube. Y mientras sea una distribución gratuita de los manuales de los multímetros ICE, que es el fin de la recopilación que he hecho. Gracias.

Anónimo dijo...

Perdí el manual de este magnifico aparato, lo tengo más de 42 años ahora gracias a Usted lo tengo de nuevo. Muchas gracias le estoy muy agradecido.

ElectroZeusTIC dijo...

De nada. Un saludo y disfrute de su multímetro ICE.

Anónimo dijo...

Tengo dos, el 680 G, y el 680 R. No sé si será normal lo que les pasa. El caso es que con los polímetros en horizontal miden perfectamente, pero si le pongo el asa al 680 R, hasta la mitad de la escala marca un poco menos, y a partir de la mitad, va bien, pero es que al 680 G le pasa exactamente igual, como lo eleve un poco de atrás, lo mismo. No sé si será normal. Las pilas son nuevas. Los dos llevan la de 1.5 v.

ElectroZeusTIC dijo...

Sí, es muy típico que pierdan la precisión al ponerlos inclinados o en vertical, sobretodo si son antiguos los multímetros analógicos, ya que algunas características físicas de los materiales cambian con el tiempo y con las condiciones ambientales. Método de solución complicado pero efectivo (método del relojero lo llamo yo), desmontar el galvanómetro y mirar si lleva una especie de contrapesos que son para calibrar el movimiento de la aguja, cambiándolos de posición o de peso lijeramente e ir mirando la medida. Ese método requiere habilidad y las herramientas necesarias. Método sencillo, pero a lo mejor no corrige el error del todo o lo corrige solo en algún rango de valores: calibrar el multímetro poniéndolo en la posición (inclinado o en vertical) que se va a usar, moviendo el tornillo exterior que tiene en la base de la aguja. Este último método hacerlo cada vez que se cambie de posición el multímetro.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su respuesta. No, no me molesta mucho porque siempre los uso en horizontal, y así van perfectos. Lo que no sabía es si era normal. Imaginé que sí, porque lo hacen los dos, aunque tenía la duda, además, tocar el galvanómetro... pufff.
Muchas gracias. Saludos.

Miguel Ángel dijo...

Bueno, sin ánimo de molestar, vuelvo aquí de nuevo.
Soy el de los ICE que al elevarlos un poco, cae un poco la aguja, y eso hace que hasta la mitad de la escala se quede un pelín corto en medida, unos 0.5 voltios. El caso es que al pasar la mitad, sin problemas de medida.
Buscando, he dado con este foro italiano, y aparte de la avería que comentan, alguien dijo que tenía uno de 6ª serie -el que yo tengo- , y menciona el mismo problema. Lo solucionó tocando los contrapesos.
Tengo conocimientos de electrónica, herramientas de precisión, pero... no sé cuáles son los contrapesos. Quiero dejar es polímetro lo mejor que pueda.
Por lo visto no hay que quitar estaño ni ponerlo, solo ajustarlos.
A ver si me puedes echar una mano, porque con el galvanómetro estoy un poco perdido. Menciona el problema en la página 4 y 5.
Gracias.

https://elettronialtramonto.forumfree.it/?t=73819069&st=45

ElectroZeusTIC dijo...

Sí, aparece en 2 de las imágenes de ese foro italiano en donde se ve el mecanismo del galvanómetro. Hay como dos muelles muy finitos de distinta longitud, uno largo en linea con la aguja y otro menos largo en perpendicular a la aguja. Esos muelles (contrapesos) se pueden mover para arriba y para abajo en sus respectivos ejes, así varía el efecto de su peso. Ojo, que como se ve en las imágenes, está sujetos en una posición por una laminita que los engancha por una posición del muelle. Entonces, para moverlos tendrás que levantar ese tope con una aguja fina, lo comentan en ese blog creo, y desplazar el/los contrapeso/s y volverlo a dejar anclado. E ir probando haciendo medidas. Otros multímetro tienen estos contrapesos pegados, con lo cual cual hay que derretir el pegamento, desplazar el/los contrapeso/s, volverlo a pegar y medir para comprobar que está bien calibrado. Todo esto con una lupa o microscopio, además de con mucho cuidado y paciencia, que te puedes cargar cualquier parte del mecanismo o soltarse alguna pieza. Esta es la idea en general y aplicar un poco de física, por eso me imagino que lleva dos contrapesos en vez de uno, porque su efecto depende de la zona en donde esté la aguja. Por desgracia, no tenemos manuales de servicio tan al detalle, que te digan todos los pasos a seguir, de estos multímetros, o por lo menos no los he visto. Suerte en tu reparación Miguel Ángel, ya nos comentarás cómo te ha ido.

Anónimo dijo...

Gracias por el manual, hace 40 años que lo tengo ahí. Lástima que no tenía pinzas ni clavija ac. Ahora que lo encontré me meteré con el para recordar. Gracias.

ElectroZeusTIC dijo...

Me alegro que te haya servido. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días, me reitero como los anteriores en darte las gracias por el manual de este estupendo tester.

kasi dijo...

Donde puedo conseguir la pila de 3 V. 2R10

ElectroZeusTIC dijo...

La pila de 3V 2R10 la puedes conseguir en algunas tiendas de electrónica. Si tienes alguna cerca pregúntales. O si no, por internet. Pones en Google 2R10 y ya te van a salir varios sitios en donde la venden. Un saludo y suerte.

Publicar un comentario